Los pacientes con variantes raras de cáncer necesitan más opciones de tratamiento



(BPT) - Una opción de tratamiento correcta puede significar la diferencia entre la vida y la muerte para los pacientes con cáncer. Si bien las investigaciones de esta enfermedad han logrado avances inmensos en la última década e incluso en años recientes, todavía queda mucho trabajo por hacer, especialmente para pacientes con cánceres raros como la macroglobulinemia de Waldenström (WM, por sus siglas en inglés).

¿Qué es la WM?

La macroglobulinemia de Waldenström o WM es un cáncer raro que comienza en los glóbulos blancos, y es uno de los numerosos subtipos de linfoma no Hodgkin (NHL). Aunque se trata de un trastorno poco común, pues cada año son diagnosticadas tres en cada millón de personas en los Estados Unidos, es preciso destacar que aproximadamente 1,500 estadounidenses son diagnosticados con WM anualmente. Como promedio, los pacientes de WM tienen 70 años.

Las células WM experimentan cambios en su ADN—o mutaciones genéticas— que causan un crecimiento incontrolado, pero los científicos e investigadores están logrando progresos en la comprensión de cómo estas mutaciones pueden hacer que las células normales se transformen en células WM. Entender las mutaciones genéticas es importante, porque en la medida que los investigadores las conocen mejor, las opciones de tratamiento se hacen más personalizadas.

Con un método más personalizado, los médicos pueden adaptar el régimen de tratamiento de un paciente a sus genes y enfermedades específicas. Y en lugar de administrarles el mismo tratamiento a todos, tienen la posibilidad de elegir el medicamento adecuado y la dosis correcta en el momento apropiado.

Los científicos han descubierto que las células WM de algunos pacientes tienen mutaciones en el gen CXCR4. Según un estudio reciente, los tratamientos disponibles actualmente para pacientes WM, como el ibrutinib, pueden ser de menor utilidad para las personas con la variante CXCR4. Esta es una de las muchas razones por las que se necesitan más opciones de tratamiento. Los investigadores están estudiando tratamientos dirigidos a las células WM con esta mutación genética, y algunas de estas opciones potenciales ya están disponibles a través de ensayos clínicos.

¿Qué es un ensayo clínico?

Los ensayos clínicos ayudan a los investigadores a entender más sobre una enfermedad y a encontrar nuevos tratamientos. Son la forma principal en que los investigadores descubren si un nuevo tratamiento es seguro y eficaz para los pacientes, antes de que el mismo sea aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).

En estos momentos, un ensayo clínico está reclutando pacientes de WM con una mutación genética CXCR4, así como otras características. Este ensayo clínico de la WM ayudará a los investigadores a responder preguntas sobre la seguridad del fármaco en investigación mavorixafor, medicamento oral en cápsulas que se administran por vía oral una vez al día. En el ensayo, el mavorixafor se tomará junto con el ibrutinib, un tratamiento aprobado por la FDA para casos de WM.

Si usted es un paciente con WM, hable con su médico para determinar si la incorporación a un ensayo clínico es la opción idónea. La participación en el estudio es gratuita, y X4 Pharmaceuticals, patrocinador del estudio, reembolsará los gastos por concepto de atención médica y viajes. Para obtener más información, visite el sitio web del estudio en WMTrial.com.



]]>