Sobrevivientes De Violencia Doméstica Expresan Quienes Son, A Través De Campaña Titulada “Yo Soy”

0

En la sociedad hay una conversación sobre las palabras que se utilizan para
hablar de la gente. A menudo, las palabras “víctima” y sobreviviente” se usan para describir a personas que han pasado por la violencia doméstica.

Algunas personas que han sufrido violencia doméstica expresan que la palabra “víctima” está llena de connotaciones negativas mientras la palabra “sobreviviente” a veces es más empoderadora. Otros dicen que la palabra “sobreviviente” aún los limita y no abarca a su imagen de ellos mismos.

“La palabra víctima lleva una conexión al abuso que sufrí, como si el trauma de alguna
manera me define y no me deja. La palabra sobreviviente insinúa victoria sobre el abuso,
pero aún sugiere que el trauma me envuelve y detiene.” –S.A.L, Embajadora de Safe
Harbor.

En Safe Harbor, un grupo de embajadoras que han sobrevivido la violencia doméstica inspiraron la campaña “Yo Soy” que expresa quienes son más allá de su trauma. Con esta campaña, le pedimos a la gente que ha sobrevivido el abuso doméstico que contesten esta pregunta: “¿Qué palabras describen quién eres más allá del trauma que has sufrido?” Safe Harbor invita a cualquiera que haya pasado por una relación abusiva que comparta sus respuestas a esa pregunta por medio de la poesía, música, arte, o cualquier otro medio creativo.

El propósito central de “Yo Soy” es elevar las voces de sobrevivientes y darles el espacio para decidir quiénes son.

Indirectamente, Safe Harbor busca que la campaña resalte las identidades únicas, la fortaleza y la resistencia de los/las sobrevivientes, mientras hace conciencia y sirve como una fuente de esperanza para otros en la comunidad que tal vez estén en una relación abusiva.

“Para mí, la campaña de ‘Yo Soy’ significa que puedo ser quien yo quiera ser. Que soy
libre y ya no estoy atada a lo que me detenía en el pasado, pero más que nada, soy libre
de ser yo.”-Sandra Campbell, Embajadora de Safe Harbor.

Esta campaña se llevará a cabo durante el otoño del 2019 y se acabará en Octubre, el mes de hacer conciencia sobre la violencia doméstica. La campaña aparecerá en las redes sociales populares como Facebook, Instagram, y Twitter.

Las redes sociales permiten que esta sea una campaña interactiva en la cual alguien escucha o lee una pieza de “Yo Soy”, se inspira, y envía su propia pieza de “Yo Soy” que luego será compartida en las redes.

Quien haya pasado por una relación abusiva es invitado a compartir su pieza de “Yo Soy’ en safeharborsc.org/i-am/. Sus piezas se pueden compartir anónimamente y solo serán compartidas públicamente con su permiso.